Cierre de Operaciones FIDE

Invitación Capacitación Declaración Simplificada y Acumulada de Exportación
11 septiembre, 2019
Infografía logros FIDE
8 noviembre, 2019

Tegucigalpa, M.D.C., 6 de noviembre de 2019

 

FIDE imposibilitado de continuar apoyando a exportadores e inversionistas

Desafortunadamente se cierra la única agencia en Honduras dedicada exclusivamente a la atracción de inversión extranjera al país y a la promoción de las exportaciones hondureñas.

La Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE) se ve en la obligación de cerrar operaciones tras 35 años de contribuir al desarrollo del país apoyando a exportadores, especialmente fortalecimiento del sector Mipymes, para que logren vender productos y servicios hondureños al mercado internacional y de haber sentado las bases para la atracción de inversiones extranjeras al país.

La decisión fue analizada en la última Asamblea Extraordinaria de la fundación debido a que en los últimos 4 años, a medida que se fueron agotando los recursos capitalizados por FIDE, para prolongar la consecución de los objetivos de la institución, se efectuaron diversas diligencias encaminadas obtener nuevas fuentes de recursos para la institución. De esta manera y gracias al apoyo del entonces Ministro Coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, se ejecutó un programa de promoción de exportaciones e inversiones, con el apoyo del Pueblo de Japón, por un valor de 29 millones de lempiras, y con una contraparte de 6.7 millones de lempira del Gobierno de Honduras, que fue ejecutado con mucho éxito.

No obstante, la indiferencia del sector privado y público, así como de la cooperación internacional para el fortalecimiento de instituciones locales como FIDE, también se evidenció en el último esfuerzo realizado, en el curso del presente año, para conseguir nuevos recursos de la cooperación internacional de forma infructuosa, que determinaron la imposibilidad de continuar las labores de la fundación.

Antecedentes

El surgimiento de FIDE se originó en el año 1984, a través del decidido apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), que aportó los recursos para el inicio y la operación de la nueva institución por 5 años, incluida la contratación de asesores externos en promoción de inversiones y exportaciones,  el estudio técnico, legal y hasta planes de construcción de los primeros parques industriales privados en el país -que posteriormente se convirtieron en el núcleo de lo que ahora es el cluster de la pujante industria de la maquila y textil de Honduras y del cluster de manufactura ligera.

Posteriormente y a través de alianzas con socios estratégicos como GIZ, CUSO, BID, Banco Mundial, la Unión Europea y la AECID, entre otros, se ejecutaron exitosos proyectos que aportaron al desarrollo económico de Honduras.

FIDE desarrolló diversos instrumentos y mecanismos de promoción que apoyaran las actividades que la Fundación realizaba.  Así como impartido múltiples capacitaciones para todos los sectores en diversas áreas.

FIDE siempre ha operado con recursos de la cooperación internacional y los generados por la venta de servicios a empresas nacionales, que han sido mínimos, y por única vez se tuvo el apoyo del gobierno de Honduras en los últimos dos años con fondos de contraparte para ejecutar un proyecto con fondos del pueblo y gobierno del Japón.

Para mencionar algunos de sus logros, desde el año 1998 FIDE ha atendido, a través de su componente de Promoción de Inversiones, 1,176 misiones de empresas interesadas en invertir en Honduras, logrando que 245 se instalaran en el país y que se hayan generado 106,091 empleos directos hasta el momento.

Mientras que el Componente de Exportaciones, sólo desde el 2010 a la fecha, logró la generación de 7,150 empleos directos y 35,750 empleos indirectos, se fortalecieron las capacidades de 2,644 empresas nacionales, se apoyó la participación de 451 empresas en 84 ferias internacionales, habiendo FIDE financiado en un 100% la participación de las empresas en 67 de estas ferias y, en las 17 restantes, FIDE cubrió alrededor del 80% de la participación, haciendo así posible la presencia de empresas hondureñas en ferias internacionales.