FIDE concluye de forma exitosa proyecto de fortalecimiento comercial

FIDE participa en VIII Convención de Exportación de Servicios
5 noviembre, 2018
¿Sabías lo que es Exportación de Servicios?
18 enero, 2019

Exitosamente FIDE concluye Proyecto para fortalecer empresas hondureñas

El establecimiento de la empresa canadiense Superior Glove, que generó más de 500 empleos en la zona norte del país, al menos 29 empresas convencidas de las oportunidades que hay para invertir en Honduras y otras 49 que recibieron presentaciones estratégicas sobre las facilidades que brinda Honduras a los inversionistas extranjeros, son parte de los resultados del “Proyecto Fortalecimiento Comercial de Empresas, Promoción de Exportaciones e Inversiones” financiado por el gobierno de Japón.

La Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE), presentó la productividad de este proyecto ante el Embajador del Japón, Norio Fukuta, quien expresó su satisfacción por los resultados alcanzados y reiteró la disposición del pueblo de Japón por continuar apoyando a Honduras y estrechar los lazos de amistad entre los dos pueblos. Además del componente de inversión, este proyecto obtuvo resultados el área de las exportaciones.

En este componente, se logró fortalecer las capacidades exportadoras de más de 860 personas en 585 empresas hondureñas. Asimismo, se prepararon 80 empresas para participar en ferias y misiones comerciales internacionales las cuales lograron generar 144 negocios en proceso y obtuvieron 36 nuevos contratos para exportar sus productos, según informó durante su presentación, Teresa María Deras, directora ejecutiva de FIDE.

Leonel Bendeck, presidente del Consejo Directivo de FIDE, manifestó que el Proyecto, que en el mes de diciembre llega a su conclusión, está orientado a incrementar los niveles de desarrollo económico a través del mejoramiento de las capacidades internas de las empresas y de la apertura de mercados internacionales con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como de la atracción de capital internacional hacia Honduras para generar nuevas inversiones y empleo productivo en apoyo a las políticas públicas y estrategias del gobierno. Asimismo, el momento fue oportuno para que el directivo expresara su agradecimiento por el nivel de confianza que el Gobierno de Japón depositó en FIDE para ejecutar esta iniciativa de una forma óptima y transparente.

Para el cierre del evento los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar emotivos testimonios del apoyo recibido por FIDE por parte de Kevens Barahona, Gerente de Café Jaityke y Edward Galo, Gerente Regional de Superior Glove.

También se hicieron presentes Efraín Corea, Director Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto por Resultados e Inversión Pública, Secretaría de Coordinación General de Gobierno y el Embajador Ramón Custodio Espinoza, Director General de Promoción Internacional en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como representantes de las empresas beneficiarias por este proyecto.

El 15 de diciembre de 2016 , a través de una Carta Acuerdo, se oficializó el apoyo del gobierno del Japón a este Proyecto con recursos del Fondo Contravalor Non-Project Honduras Japón, por un monto de 29 millones de lempiras y una duración de dos años. Esta carta fue suscrita entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y FIDE.

[+] Comunicado de Prensa Oficial descargar aquí (PDF)