Exportación

El Componente de Promoción de Exportaciones de FIDE, provee asesoría técnica y comercial a los exportadores de Honduras. Su objetivo es acompañar en el proceso exportador a empresarios hondureños, brindándoles información relevante para la toma de decisiones y apoyándoles en la búsqueda de mercados internacionales para sus productos.

Los servicios brindados a las empresas giran alrededor de tres ejes:

Los servicios se pueden resumir de la siguiente manera:


Inteligencia Comercial:

Los empresarios tienen acceso a información sobre mercados, tendencias, estadísticas de comercio y otra información que les permitirá valorar el potencial de diferentes mercados para la toma de decisiones estratégicas. Esta información es un insumo importante para que usted pueda identificar los mercados más apropiados y los segmentos con mayor potencial para cada uno de sus productos.

Como parte de los servicios de Inteligencia Comercial FIDE pone a la disposición de las empresas miembros la serie de documentos “Cómo Exportar A…”, fichas producto-mercado y otra información comercial relevante.

Asesoría Técnica:

El proceso exportador puede ser complejo si no existe una preparación, para ello debe llevarse a cabo una evaluación de capacidades, ejercicios de planeación previa, y conocer bien todos los pasos y trámites que se deben realizar. Como miembro de FIDE recibirá asesoría sobre el proceso de exportación: planeación,  información sobre requisitos de acceso a mercados, trámites que se deben de realizar en diferentes oficinas, diagnóstico básico de capacidad exportadora y de las áreas que se deben fortalecer, normativas vigentes en temas de calidad, asesoramiento y evaluación de capacidades para la formación de consorcios de exportación y otros, todo con el fin de prepararle mejor para el proceso exitoso de exportación de sus productos.  También le ofrecemos una serie de capacitaciones orientadas al proceso exportador.


Promoción Comercial

Participe de las herramientas de Promoción Comercial que  FIDE pone a su disposición, entre las que se pueden mencionar la participación en ferias internacionales y misiones comerciales, el Directorio de Exportadores, y la página web de FIDE.

Adicionalmente FIDE realiza un constante proceso proactivo de desarrollo de alianzas y formación de redes con compradores internacionales que pueden representar la apertura de nuevos mercados para las empresas miembros, vinculando la oferta exportable hondureña con la demanda internacional.

Durante el año FIDE coordina la participación de empresas hondureñas en importantes ferias comerciales a nivel internacional.  La participación en ferias permite a las empresas miembros dar a conocer sus productos y construir una base de contactos potenciales de negocios, que, si se les brinda el seguimiento adecuado, representan exportaciones potenciales. En preparación a la participación en ferias comerciales, la División de Promoción de Exportaciones brinda servicios profesionales de traducción de documentación comercial, gestión de citas previo a la participación en la feria, seminario de preparación para los participantes sobre cómo sacar un mejor provecho de la participación en ferias comerciales, apoyo en los temas de logística como ser reservas de hotel y de boletos aéreos , acompañamiento profesional durante la feria, difusión en medios de prensa local y en la página web sobre la participación en la feria y servicios de traducción y apoyo en el manejo profesional de contactos y seguimiento a contactos realizados post feria.

El Directorio de Exportadores de Honduras es una herramienta promocional para el sector exportador de Honduras que FIDE ha publicado durante más de 10 años. Las empresas exportadoras de Honduras tienen la oportunidad de aparecer en el Directorio de Exportadores, publicación que se realiza una vez al año en físico y en formato digital disponible para descargarlo a través de nuestro sitio web, asimismo, cientos de ejemplares se distribuyen a nivel internacional a través de la red de embajadas y consulados de Honduras en el exterior. El Directorio de Exportadores también es una herramienta promocional que FIDE distribuye a compradores e importadores potenciales en las ferias y misiones internacionales en las que participa.

El sitio web de FIDE, cuenta con una seccón especial dedicada completamente al tema de exportaciones. El portal diseñado para el importador ofrece una importante herramienta de promoción comercial para los exportadores. En este espacio online los importadores y compradores podrán encontrar el Directorio de Exportadores en formato digital y podrán acceder a información sobre ofertas actuales de productos.

FIDE continuamente realiza un proceso proactivo de desarrollo de alianzas y formación de redes con compradores internacionales que pueden representar la apertura de nuevos mercados para las empresas miembros, vinculando la oferta exportable hondureña con la demanda internacional.

  • Adicionalmente FIDE realiza capacitaciones para mejorar la competitividad de las empresas hondureñas y que contribuyen a fortalecer sus capacidades.


Acerca del programa de exportaciones:

Honduras cuenta con lo que a diario buscan consumidores en diversos países del mundo: café, mariscos, vegetales orientales, frutas y hortalizas, tilapia, langosta, azúcar, leche, nuez de marañón, arneses eléctricos, textiles, muebles de madera, cerámica, y puros, entre otros productos.

En ocasiones estos productos de calidad de Honduras no están llegando a otros mercados, porque las empresas desconocen acerca del potencial de exportar, o no cuentan con información acerca de mercados potenciales y requisitos de acceso, desconocen el proceso exportador o no tienen acceso a información sobre posibles compradores y logística.

FIDE es su aliado estratégico para facilitar que su proceso de exportación sea exitoso, proveyéndole información y asesoría para prepararle para exportar, despejando dudas en lo referente al proceso exportador y apoyándole pro activamente en la búsqueda de nuevos mercados.

Sea cual fuere la etapa en las que se encuentre su empresa, FIDE y su programa de exportadores, le apoya en el proceso exitoso de internacionalización de sus productos.

Artículos sobre Exportación

CONTACTO


dpe@fidehonduras.com  | Tel. (504) 2239-6417/18 22359113