Pre Exportador

¿Estoy listo para exportar?

En esta etapa la empresa ya ha decidido incursionar en las exportaciones, por lo cual se recomienda realizar un plan de exportación que facilite el proceso exportador, que identifique y analice el mercado hacia el cual se exportará, defina objetivos, metas, etapas, tiempos, responsables, análisis financiero, entre otros.

Aquí podrá acceder a algunas Fichas Producto Mercado, las cuales brindan información detallada de un producto específico en un mercado determinado, como ser datos de demanda, precios, condiciones de acceso y competidores.

Plan para exportar

Es indispensable que toda empresa que intenta iniciar un proceso sostenible de exportaciones pueda contar con la ayuda de un Plan de Exportación, el cual se define como:

  • Una descripción, análisis y planificación detallada de las actividades de exportación que la empresa espera desarrollar.
  • Un plan de acción secuencial que defina objetivos, metas, etapas, tiempos, responsables y un presupuesto para alcanzar estos objetivos.
  • Un instrumento que puede ser presentado a los bancos para obtener apoyo y financiamiento.
  • Una herramienta que ayuda al empresario a ordenar, planificar el futuro y prever amenazas y oportunidades.

Trámites para una Exportación

Trámites y Regulaciones a que están sometidos los productos tradicionales y no tradicionales

Para realizar una exportación se deben llevar a cabo diferentes trámites ante diversos organismos y diligenciar algunos documentos. En esta sección podrá conocer en forma general y específica los trámites y regulaciones a que están sometidos los productos tradicionales y no tradicionales incluyendo los diferentes pasos que el exportador debe seguir previo a la exportación de sus productos.

¿Como exportar a. . .?

FIDE presenta una serie de publicaciones que abarcan a los principales socios comerciales de Honduras, dirigida a empresarios que aspiran a incursionar en mercados extranjeros.

El objetivo de estos documentos es brindar información oportuna para la exportación de sus productos hacia esos mercados y facilitar direcciones de interés. Los mercados cubiertos en estos estudios son: Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Los documentos aquí incluidos tienen la siguiente información:

  • Antecedentes
  • Generalidades: Rasgos Geográficos, Demografía y Sociedad, Organización Política-Administrativa, Economía, Participación en Organizaciones Internacionales.
  • Cultura de Negocios: Negociaciones, Días y Horas Laborables, Días Festivos, Prácticas Comunes
  • Comercialización de los Productos:Proceso de Exportación Honduras, Datos Generales y Tratados Vigentes, Canales de Distribución, Logística, incluyendo infraestructura de transporte, Requisitos Generales del Mercado (Trámites y Documentos Necesarios para ingreso de productos, Normas), Requisitos Específicos del Mercado (Trámites específicos, Medidas de protección, Registro de Marca, Etiquetado)
  • Impuestos:Aranceles, Impuesto al Valor Agregado, Otros Impuestos.

Documentos:

Cómo exportar a Costa Rica (188,5 KiB)

Cómo exportar a Estados Unidos (532,5 KiB)

Cómo exportar a República Dominicana (136,4 KiB)

Cómo exportar a Canadá (229,4 KiB)

Cómo exportar a Guatemala (138,7 KiB)

Cómo exportar a El Salvador (171,7 KiB).

Cómo exportar a Mexico (163,4 KiB)

Cómo exportar a Nicaragua (132,5 KiB)