Herramientas para internacionalización

Feria de Artesanías New World Crafts (NWC)
9 mayo, 2018
Marketing a bajo costo
10 septiembre, 2018

Herramientas clave para la internacionalización de tus productos

¿Pensando en ampliar tu negocio más allá de tus fronteras? La internacionalización es una tendencia clave para el crecimiento de las empresas. Sin embargo, este proceso de internacionalización requiere trabajo previo riguroso: aunque puede hacerse sin grandes costos gracias a la tecnología.

El 39% de la población hondureña tiene acceso a internet, según datos de la empresa londinense “We Are Social”, es decir 3.8 millones de hondureños utilizan este servicio. Aprovechando esta ventaja, las empresas hondureñas interesadas en expandir sus horizontes, deberán utilizar las estadísticas de comercio exterior como una fuente casi ineludible para comenzar a definir la estrategia de exportación.

A continuación, te explicamos cómo aprovechar al máximo las herramientas de base de datos que el mundo digital ofrece para conquistar nuevos mercados en el exterior, que te permitirán conocer: ¿Qué países del mundo son los que más importan nuestros productos?,¿Dónde podemos encontrar oportunidades?, se puede utilizar las estadísticas de comercio exterior que facilitan los organismos internacionales y nacionales tales como:

Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Organización Mundial de Comercio (OMC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Central de Honduras (BCH) Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre otras; que brindan de manera gratuita base de datos con información muy valiosa, sobre exportaciones e importaciones en volumen y valores en dólares.

Para seleccionar la base de datos adecuada para su producto deberá considerar los siguientes puntos:

  1. Conocer cómo se clasifica su producto si es envasado o procesado, mineral u otros.
  2. Identificar el país destino.
  3. Conocer sobre el Sistema Armonizado Centroamericano (SAC), para determinar la clasificación arancelaria de su producto, ya que la mayoría de las bases de datos incluyen la clasificación arancelaria.
  4. Determinar qué período de tiempo desea estudiar para elaborar las estadísticas en base a sus objetivos.

A partir de ese análisis, deberá enfocarse en los mercados que brinden mejores oportunidades, para luego estructurar los pasos para conquistar nuevas fronteras. Tener en cuenta que, los mercados más pequeños o cercanos, que requieran una inversión inicial menor puede resultar más lucrativos. Aprovechar los aspectos en común entre las diferentes geografías puede ser una buena opción a la hora de diseñar las fases de tu hoja de ruta hacia la internacionalización. En este sentido, una lengua e historia en común constituyen ventajas competitivas para las empresas latinoamericanas que proyecten operaciones a nivel regional. (Think With Google, 2017)

«Las empresas que tienen éxito en su internacionalización no son las que encuentran oportunidades, sino las que encuentran oportunidades rentables        

Philip Kotler»

Una buena forma de probar terreno y dimensionar tu oportunidad puede ser a través de las diferentes bases de datos que se encuentran en internet, entre ellas tenemos:

  • Trade Map
  • Sistema de Estadísticas de Comercio Centroamericano (SIECA)
  • Sistema de Información de Comercio Exterior – Comercio Internacional de Bienes
  • Magic Plus (CEPAL)
  • CEPALSTAT

¿Qué beneficios obtengo al utilizar una base de datos?

  • Los costos para la investigación son reducidos.
  • Rapidez en la recolección y análisis de datos.
  • Permite llevar a cabo el estudio de tendencias en los mercados internacionales

En definitiva, las nuevas tecnologías nos brindan estas excelentes herramientas que son clave para internacionalizar la empresa y expandirnos globalmente.

Con todas estas herramientas ya sólo queda plantearnos la manera para comenzar con una estrategia de exportación que permita que nuestra empresa crezca más allá de sus fronteras, al mismo tiempo que lo hace localmente.

Letty Márquez
Oficial Junior Promoción de Exportaciones
FIDE / Agosto 2018