Sectores Estratégicos

Desde mediciones guiadas por rayos láser para prendas de vestir a la medida, hasta plantas que producen arneses eléctricos para vehículos, Honduras es la ubicación perfecta para la manufactura ligera.

Desde que Gildan se estableció en Honduras hace veinte años, la empresa ha pasado a tener más de 20,000 empleados. Lear también ha incrementado su número de trabajadores desde que en 2001 adquirió United Technologies Automotive y sus plantas de producción en Honduras. La empresa ha expandido sus operaciones en varias plantas con más de diez mil empleados. La estela del éxito de Lear ha hecho que otras compañías que venden sus productos a este fabricante de arneses eléctricos se instalen también en Honduras.

 

El puerto de aguas profundas ofrece una gran ventaja

Fabricantes y procesadores pueden aprovechar la gran ventaja que representa el puerto de aguas profundas Puerto Cortés: el más grande y mejor equipado de Centroamérica y sin duda uno de los recursos más valiosos de Honduras.

Ubicado en el Mar Caribe, Puerto Cortés se ha ganado la certificación de MegaPuerto y es parte del programa de Container Security Initiative (CSI) del gobierno de EEUU. Es el único puerto en el hemisferio occidental que es parte de la Secure Freight Initiative (SFI), lo que garantiza que 100% de los contenedores son escaneados electrónicamente en tiempo real por oficiales de aduanas estadounidenses tanto en Honduras como en EEUU. El proceso es rápido, eficiente y garantiza que los embarques que entran a EEUU cumplen con todos los requerimientos de seguridad y pueden llegar a sus mercados de destino más rápidamente.

¡En sólo dos horas por aire o dos días por mar a EEUU!

La proximidad de Honduras a EEUU – sólo dos horas por vía aérea y menos de tres días por mar- significa que los fabricantes pueden colocar sus productos y materiales rápidamente en EEUU.

Las Zonas Libres, también reducen los costos de manufactura y aceleran la entrega a los mercados de destino. Además, Honduras ofrece un beneficio adicional al proveer el incentivo de las Zonas Libres a las empresas que se establezcan en cualquier lugar del país.

Ningún tipo de impuesto es cargado a ninguna importación que entre a las Zonas Libres, siempre que la misma sea utilizada para la producción, procesamiento y/o manufactura de productos para exportación. Todos los productos que salgan de la Zona Libre para exportación -sean para EEUU o para cualquier otro mercado fuera de Honduras- están igualmente libres de impuestos. El gobierno de Honduras también exceptúa de los impuestos corporativos y de ventas a las empresas que se ubiquen en las Zonas Libres.

Las actividades de manufactura y de producción textil que recién se inicien en Honduras encuentran trabajadores altamente entrenados y capacitados en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), y el Instituto Politécnico Centroamericano (IPC). Esta escuela técnica, ubicada en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, es reconocida por el alto nivel de preparación de sus graduados, así como por los muchos recursos disponibles en apoyo a las empresas en el país. El IPC tiene contratos para entrenamiento de trabajadores con un importante número de empresas, lo que asegura que se mantengan al día en el manejo de nuevos desarrollos y tecnologías en sus campos de especialidad.

Lear, Delphi, Novem, Delfingen, Ethan Allen, VF Corporation, Unilever, Hanes y Gildan son algunas de las empresas fabricantes que operan en Honduras.

Para más información sobre Manufactura Ligera, favor de contactar: dpi@fidehonduras.com

Honduras… la ubicación perfecta para inversiones en el sector de manufactura ligera.

Por las ventajas que ofrece, Honduras es el centro de la industria centroamericana de prendas de vestir. Hoy en día, Honduras ocupa el Primer lugar  de Centroamérica y el Caribe y  cuarto en el mundo como proveedor mundial de ropa al mercado de los EEUU. Su posición en el sector se fortalece aún más con el esquema del Paquete Completo, que significa que la prenda de vestir es elaborada en su totalidad en el país, desde la tela con que se confecciona hasta los botones y el empaque.
Gracias a lo anterior, el sector ofrece actualmente magníficas oportunidades de negocio a una serie de proveedores eficientes, ya sean pequeñas o medianas empresas.

Honduras ofrece importantes ventajas en el sector textil y de confección:

  • Costos de mano de obra y logística entre los más bajos de la región.
  • Mercado laboral flexible con una mano de obra capacitada para la industria textil.
  • Condiciones favorables en materia de impuestos y concesiones aduaneras.
  • CAFTA inserta a Honduras en el proceso de producción y comercio norteamericano que garantiza acceso libre al mercado de EE.UU. el mismo acceso que tiene México.
  • Honduras tiene ventajas sobre su competencia asiática por su ubicación estratégica.
  • Puerto Cortés, el único puerto de agua profunda de Centroamérica y el primero en América Latina con certificación CSI y Megapuerto del gobierno de EE.UU.

Para más información sobre textiles y confección, favor de contactar nturcios@fidehonduras.com

Desde tilapia hasta chile jalapeño y vegetales orientales, el clima de Honduras es el ideal para invertir en el sector de agro negocios

El clima tropical que permite la producción agrícola todo el año garantiza el cultivo de una serie de rubros, incluyendo leche y derivados, pescado y camarones, una amplia variedad de frutas y vegetales, azúcar, cacao y café. Los agronegocios y sus sub-sectores relacionados representan 40% del PIB de Honduras.

Los bajos costos de la tierra, salarios competitivos, cercanía a 300 millones de consumidores en EEUU, acceso libre de impuestos a ese mercado (para 95% de las frutas y vegetales frescos que se cultivan en Honduras y para 100% de los alimentos procesados), disponibilidad de mano de obra capacitada e incentivos gubernamentales, hacen de Honduras la ubicación perfecta para el sector de agro negocios. Un gran potencial ha sido identificado en mariscos, frutas y vegetales.

 

Los productos alimenticios llegan a EEUU frescos y seguros

El corto viaje al mercado de EEUU -dos horas por avión a Miami, Houston y Atlanta- significa que frutos del mar y productos agrícolas llegan frescos y a tiempo para ser servidos durante la cena en los restaurantes, el mismo día en que son exportados. Los productos que se despachan por vía marítima hacen su viaje en sólo dos días desde las profundas aguas de Puerto Cortés, el puerto más grande y mejor equipado de Centroamérica.

Todos los contenedores que pasan por Puerto Cortés son completamente escaneados electrónicamente por los oficiales de aduana de EEUU, lo que garantiza que 100% de los productos cumplen con los requerimientos de seguridad y permite que la carga no tenga que ser revisada de nuevo cuando llega a EEUU. El proceso es rápido y eficiente: sólo 48 segundos de inspección por contenedor.

Una de las mejores escuelas de agricultura del mundo

Los agronegocios encuentran una fuerza laboral competitiva y altamente entrenada en Honduras, en una de las mejores escuelas de agricultura del mundo. Ubicada al sur de la ciudad capital Tegucigalpa, se encuentra la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, a donde viajan estudiantes de todas partes del continente. Muchos ministros de agricultura se han graduado allí. Además de proveer esta excepcional fuerza de trabajo, Zamorano ofrece asistencia técnica a las empresas que están comenzando a sembrar sus raíces en Honduras, así como a aquellas que ya se han establecido en el país.

Los agronegocios que están prosperando en Honduras incluyen a compañías como Saint Peter Fish, Unilever, Cargill, Mount Dora Farms, AB InBev, entre otras.

Para más información sobre Agroindustria y Forestal, favor de contactar:

dpi@fidehonduras.com

Honduras es la ubicación perfecta para inversiones en agro negocios.

Desde el fondo del mar hasta la cumbre el tope de Pico Bonito, Honduras es hoy el destino del mañana para la diversión bajo el sol. Con un número creciente de visitantes de Norteamérica, Europa, y otros lugares, las oportunidades de inversión en el sector de viajes y turismo abundan.

Honduras tiene todo lo que hace falta para impulsar y sostener una robusta industria turística y mientras algunos inversionistas están identificando esas oportunidades, la demanda comienza a incrementarse significativamente.

Con la Ley de Incentivos al Turismo se eliminaron los impuestos y tarifas sobre los ingresos de nuevos proyectos turísticos, lo que evidencia el apoyo del gobierno de Honduras al sector. Entre los proyectos elegibles para estos beneficios se incluyen a la industria del hospedaje y resorts, operadores e instalaciones recreacionales, agencias de alquiler de vehículos y operadores turísticos.

Kilómetros de playas vírgenes de arenas blancas y aguas cristalinas, impresionantes barreras de coral para el submarinismo y el buceo, arqueología Maya, históricas ciudades coloniales, etnias indígenas que han preservado su lengua y su cultura y bosques nublados tropicales, seducen a los visitantes que buscan una inusual experiencia en esta tierra virtualmente inexplorada. Los inversionistas que buscan oportunidades de desarrollos turísticos en el destino de más rápido crecimiento de Centroamérica no tendrán que ir muy lejos.

Incentivos de ley de turismo

  1. Diez (10) años de exoneración del pago de impuesto sobre la renta improrrogables a partir del inicio de operaciones. Este incentivo será otorgado exclusivamente a nuevos proyectos entendiéndose como tales, aquellos establecimientos turísticos que inicien operaciones por primera vez y que no impliquen ampliación, remodelación, cambio de dueño, cambio de nombre, razón o denominación social.
  2. Exoneración por una sola vez, hasta completar su equipamiento, del pago de impuestos y demás tributos que cause la importación de bienes y equipos nuevos necesarios para la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.
  3. Exoneración del pago de impuestos y demás tributos que cause la importación de todo material impreso para promoción o publicidad de los proyectos o del país como destino turístico, por un periodo de diez (10) años improrrogables.
  4. Exoneración del pago de impuestos y demás tributos para la reposición por deterioro de los bienes y equipos, durante un período de diez (10) años, previa comprobación.

El otorgamiento de estos incentivos está sujeto, entre otros requisitos, al otorgamiento de licencia ambiental por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MI AMBIENTE).

 

Los Beneficiarios

La Ley de Incentivos al Turismo dispone que los beneficios se otorguen a quienes realicen las actividades siguientes:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Transporte aéreo, acuático y terrestre
  3. Centros de recreación
  4. Arte y artesanías
  5. Agencias de turismo receptivo
  6. Proyectos culturales y espectáculos
  7. Congresos y convenciones
  8. Arrendamiento de automotores

Ley de incentivos de Turismo (Formato PDF)

 

Un paraíso a dos horas de EEUU

Los visitantes extranjeros interesados en submarinismo de clase mundial en prístinas playas encuentran eso y más, a sólo dos horas, en las Islas de la Bahía de Honduras.

Cada una de las tres islas: Roatán, Guajana y Utila, tiene sus propias características distintivas para el desarrollo del turismo. Las islas son uno de los principales destinos premium para el submarinismo en el mundo entero, con fácil acceso a la barrera de coral mesoamericana, la segunda más larga del mundo, con una impresionante diversidad de vida marina.

Entre las líneas de cruceros Royal Caribbean y Carnival traen turistas a Roatán, la isla más grande de las Islas de la bahía, y ambas han construido facilidades en la isla para sus clientes y otros visitantes.

Las Ruinas Maya transportan a los visitantes al pasado

Los amantes de la cultura pueden darle un vistazo a la historia Maya y encontrar el tesoro escondido de las Ruinas de Copán, ubicadas al oeste de Honduras.

Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, Copán es una de las grandes ciudades-estado de la civilización Maya y se la conoce como el París del mundo Maya. Alberga la más grande colección de inscripciones jeroglíficas y monumentos de piedras, así como una de las más finas arqueologías precolombinas del mundo.

Bosques nublados y parques nacionales ofrecen aventura y hasta la posibilidad de ¡tocar las nubes!

Las reservas naturales de Honduras encantan a los más aventureros ecoturistas.

En La Mosquitia, una región de manglares pantanosos y nublados bosques tropicales en la costa norte de Honduras, se asientan los grupos indígenas más diversos de Centroamérica. Las etnias Misquita y Tawahka llaman a La Mosquitia su hogar. También pueden encontrarse en esta zona a las etnias Garífunas y Pech, que tienen sus principales áreas de influencia en otras regiones zonas del país. Rápidos ríos de aguas blancas, expediciones por la selva e impresionantes cascadas son sólo algunas de las delicias que esperan a los visitantes a ésta remota región.

En los bosques nublados está otro de los patrimonios naturales de la humanidad de la UNESCO: la reserva de la Biosfera Río Plátano, que fue considerado para ser nominada una de las siete maravillas del mundo.

Pico Bonito, el segundo parque nacional más grande de Honduras, ofrece diversas atracciones. Además de recorrer blancos ríos rápidos perfectos para kayak y rafting, los visitantes pueden caminar entre las nubes en el bosque nublado del parque. Pico Bonito es también el hogar de una diversa vida salvaje y ofrece a los montañistas y fotógrafos incontables oportunidades para apreciar una variada fauna que incluye jaguares, lapires, pumas, monos caras-blanca y monos araña.

Marriott, Hilton, Intercontinental, Holiday Inn, Hyatt, y Crowne Plaza son algunas de las cadenas hoteleras que operan en Honduras. Igualmente hay proyectos en desarrollo de villas y hoteles de lujo en la Costa del Caribe.

Para más información sobre Turismo, favor de contactar dpi@fidehonduras.com

Honduras cuenta con la ubicación perfecta para convertirse en el próximo destino turístico de preferencia. El momento de invertir es ahora.

La liberalización de la red de telecomunicaciones coloca al sector de servicios de Honduras en la posición perfecta para el crecimiento.

Las empresas de servicios que buscan establecer operaciones en un país con una fuerza laboral motivada y con energías, educada y bilingüe, encuentran en Honduras el lugar apropiado.

Honduras alberga una población joven -casi un tercio de sus habitantes tiene entre 18 y 35 años-, con una sólida formación técnica y acceso al mayor número de escuelas bilingües de Centroamérica. Después del español, el inglés es la segunda lengua más hablada en el país y una proporción importante de la población es bilingüe.

Aproximadamente 97% de la población bilingüe tiene conocimiento general de las tecnologías de información y comunicaciones. Centros de llamadas y operadores de oficinas de soporte administrativo, prestadores de servicios, entre otros, tienen un amplio número de potenciales empleados entre quienes escoger.

Honduras ofrece servicios en tiempo real en la zona horaria central de EEUU

La ubicación de Honduras en la zona horaria central de EEUU garantiza que el país puede proveer servicios en tiempo real a los clientes en el mercado más grande del mundo.

Más aún, la proximidad entre Honduras y EEUU significa que un ejecutivo puede volar en tan sólo unas horas entre los dos países para realizar las transacciones de negocios que requiera o manejar rápidamente cualquier contingencia.

Una avanzada red de telecomunicaciones facilita las comunicaciones

La liberalización de la industria de las telecomunicaciones ha abierto la telefonía móvil a la competencia, lo que ha generado una mejor oferta de precios y servicios, al tiempo que el tráfico de llamadas de telefonía celular crece aceleradamente. Las tres líneas de fibra óptica a EEUU sólo tienen un retraso de 80 milisegundos, lo que hace posible la telefonía de voz sobre IP (VoIP) o telefonía por Internet.

Honduras está conectada al mundo a través de tres de las más avanzadas redes de telecomunicaciones de la región: Emergia I, Maya 1 y Arcos. Estas redes garantizan una redundancia de 99.9875% o lo que es equivalente a tiempo cero de caída, lo que permite velocidad, eficiencia y continua disponibilidad de las comunicaciones, a la vez que asegura menores costos y tiempos de conexión. AT&T, MCI y Sprint son parte de las empresas que proveen servicio de discado directo internacional confiable así como distintas opciones de servicios y productos para los negocios.

Para más información sobre Servicios, favor de contactar dpi@fidehonduras.com

Honduras cuenta con la ubicación perfecta para un sector de servicios en auge.

Desde 2006, el Departamento de Energía, ha promovido la generación de energía renovable a través de proyectos hidroeléctricos, eólicos, de biomasa y geotérmicos.

Existen más de 140 proyectos de generación de energía registrados que están bajo revisión y esperando ser aprobados.

La capacidad instalada de Honduras llega a los 24389 MW de los cuales estaban disponibles 1705.4 MW hasta diciembre del 2016.

Inversión


Ventajas

  • Uso de recursos nacionales, se ahorran divisas
  • Se evitan las emisiones de CO2
  • Protección de cuencas
  • Contribuyen a la robustez del sistema energético.
  • Contribuyen a la pureza del ambiente
  • Generación de empleo
  • Estabilizan la red en los nodos
  • Seguridad energética
  • Protección a la biodiversidad

Incentivos

  • Exoneración de impuestos arancelarios, durante el periodo de estudio y construcción
  • Exoneración del impuesto sobre la venta de equipos, accesorios y servicios, durante el periodo de estudio y construcción;
  • Exoneración del impuesto sobre la renta, durante los primeros 10 años de la operación comercial,
  • Dispensa del pago de impuestos por importación temporal.
  • Vender directamente a un gran consumidor calificado o a una empresa distribuidora.
  • Contratos de largo plazo de hasta 20 años para proyectos que no excedan los 50MW y hasta 30 años para los mayores de 50MW.

Estos incentivos están dirigidos a los proyectos que usan fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, solar, biomasa, eólica, alcohol, residuos sólidos y vegetales

  • Un mundo de oportunidades
  • Seis razones para invertir en Honduras
  • Calidad de vida
  • Honduras en cifras

Clima de Inversiones

  • Entorno Pro inversión
  • Incentivos legales y fiscales
  • Zonas libres
  • Acceso directo a mercados claves
  • Simplificación administrativa

Sectores estratégicos

  • Manufactura ligera
  • Industria textil y confección
  • Agroindustria y Forestal
  • Turismo
  • Servicio
  • Energía Renovable

Centros de Medios

  • English media center
  • Documentos relevantes
  • Mapas
  • Sitios útiles
  • Preguntas frecuentes
  • Noticias

CONTACTO

Para más información sobre los servicios que FIDE ofrece al inversionista favor de contactar a la División de Promoción de Inversión a la dirección electrónica de dpi@fidehonduras.com