Marketing a bajo costo

Herramientas para internacionalización
10 septiembre, 2018
Tendencias Empaque y Etiquetado
14 septiembre, 2018

Formas de Marketing a bajo costo para promocionar tu negocio

En la actualidad todas las empresas se ven obligadas a realizar estrategia de mercadeo para poder mostrar su oferta ante su publico objetivo. Sin embargo, ¿Qué es Marketing o mercadeo?

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo. El Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo. Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.

En tal sentido, ¿Qué pasa con la empresa PYME o con los emprendedores que luchan a diario con la falta de presupuesto? ¿Deben ellos invertir grandes cantidades de dinero o realizar estrategia de mercado como las grandes empresas, como Coca Cola Company?

Te compartimos algunas estrategias que puede realizar cualquier PYME o emprendedor de cualquier rubro:

  • Crea tu propia base de datos de clientes, arma tu documento en Excel con los campos que consideres importantes (contacto, correo, teléfono, ultima compra, cumpleaños, etc.…) Pueden ser tanto de clientes actuales o potenciales.
  • Realiza tu estrategia de “Emailing Marketing” enviando a tus clientes correos con noticias, promociones y demás información relevante de tus productos y/o servicios. Puedes utilizar herramientas gratuititas como mailchimp.com que te permite enviar correos masivos con formatos creativos para tu base de clientes.
  • Prepara tu propio catálogo de productos, puede crear tu presentación en Power Point de tus productos y/o servicios. Puedes descargar plantillas en línea e ir llenando con tu información de empresa.
  • Genera alianzas estratégicas con otras marcas para poder promocionar tus productos o servicios.
  • Buscar alianzas entre negocios pequeños o entre emprendedores independientes con los que puedas complementar servicios y/o productos y generen sinergia entre ambos.
  • Hacer intercambios con medios masivos para que puedan promocionar tus servicios o productos a cambio de ellos.
  • Pedir ayuda a amigos y familia para que entre sus conocidos difundan tu Marca.
  • Capacitación. Puedes ofrecer cursos sobre tu área de especialidad para poder con esto ampliar tu red de contactos.
  • Inscríbete en una Cámara o Asociación empresarial según tu tipo de negocio y trabaja tus relaciones públicas en ellas.
  • Ofrecer dar conferencias gratuitas en diferentes foros para ampliar tus contactos y posicionar más tu reputación.
  • A cada persona a la que entregues Tarjetas de Presentación regálale dos y pídele que regale una a quién crea le pueda interesar. Esta sencilla acción puede ser bastante positiva para tu negocio.
  • Nunca salgas a ningún lado sin tarjetas de presentación, ni cuando sales de vacaciones.
  • Asiste a todos los eventos que puedas relacionados a tu sector o multisectoriales, tus clientes pueden estar allí.
  • Que TODOS sepan a qué te dedicas: amigos, familia, vecinos, amigos de tus hijos, sus padres, su escuela, etc. ¡Todos!
  • Asistir a Ferias de tu giro de negocio, posicionas tu marca, ganas clientes y haces relaciones públicas.
  • Recuerda que no es necesario estar en TODAS las redes sociales, debes analizar cuál es la red social que más te sirve para llegar a tu público objetivo, pregúntate ¿Qué red social visitan más mis clientes?
  • Abrir una cuenta o FanPage en Facebook, Instagram o Twitter requiere de tu tiempo, debes generar información valiosa con publicaciones que sean de interés para tus clientes; es importante que vayas creando una comunidad y relación con tus fans en la red o redes sociales que decidas estar.
  • Si tu presupuesto te lo permite puedes pagar publicidad en línea para llegar a más usuarios del mercado meta que tu determines.
  • Existen otras redes sociales como Linkedin, que te sirve para promocionarte a nivel profesional de empresa a empresa (B2B); YouTube te permite generar valor a través de Video Marketing; o un Blog en WordPress.com es gratuito y es una de las mejores herramientas web para generar reputación y comunidad. Esta puede ser tu página web.
  • Puedes realizar concursos en tus redes sociales, con el fin de dar a conocer tus productos y/o servicios y a la vez consigas mas seguidores en tus cuentas.
  • Finalmente, la estrategia que nunca falla es la que te cuentan de “boca a oreja”; puedes pedir a todos tus contactos: clientes, amigos, familiares, antiguos jefes o compañeros, etc. el nombre de personas y empresas en las que te puedan recomendar, pero directamente ellos.

Las estrategias que te compartimos son aplicables independientemente de cuál sea tu presupuesto. Lo importante es ser creativo para empezar a convertirse en una marca referente.

Por lo que dar a conocer tu marca a través de estrategias de marketing ya no tiene que ser una tarea para la cual no te sientas preparada como empresario; puedes comenzar con estas técnicas y poco a poco ir creando mayor notoriedad.

¿Qué estrategias gratuitas o de bajo costo utilizas para promocionar tus productos y/o servicios? ¿Estás consiguiendo resultados con un presupuesto reducido o te está costando demasiado?

Kelly Díaz
Oficial Senior Promoción de Exportaciones
FIDE / Agosto 2018