Tendencias Empaque y Etiquetado

Marketing a bajo costo
10 septiembre, 2018
Empresas se capacitan para mejorar sus marcas
14 septiembre, 2018

Tendencias sobre Empaque y Etiquetado de Productos

A nivel nacional, así como en la región centroamericana, según el Reglamento Técnico Centroamericano sobre el Etiquetado General de los Alimentos, el empaque, es cualquier recipiente que contiene un producto para su entrega, que lo cubre total o parcialmente. Éste puede contener varias unidades o tipos de producto pre-envasados o pre-empacados cuando se ofrecen al consumidor. Comúnmente sabemos que el empaque o envase es parte fundamental del producto, porque contiene, protege y/o preserva el producto, permitiendo que éste llegue en óptimas condiciones al consumidor final. Hoy en día esta concepción ha evolucionado ya que también se considera una poderosa herramienta de promoción y venta.

Hay quienes afirman que el empaque es el producto, esto es especialmente cierto con muchos productos que carecen de atractivo, y es aquí donde el empaque es el que logra la venta, convirtiéndose en una importante herramienta de mercadeo que atrae al consumidor al momento de la compra. Su diseño puede incluir información que facilite su consumo, manipulación, distribución y comercialización.

Los empaques y etiquetas varían de acuerdo a cada producto y a las distintas circunstancias bajo las cuales se comercializan para llegar hasta el consumidor final. Hoy en día las empresas emplean esfuerzos adicionales adaptando cada vez más sus empaques para atraer la atención de los clientes. A continuación, se presentan algunas de las principales tendencias que se deberán considerar:

 

  1. Protección del producto: La protección del producto es una de las principales razones y características del empaque, desde su fabricación hasta que llega al consumidor final manteniendo su condición por un tiempo determinado. Actualmente se identifica una tendencia hacia el uso de envases flexibles pero resistentes evitando deterioros y roturas. Como consumidores nuestra experiencia de compra evaluará aspectos como: facilidad de uso, funcionalidad y comodidad, sin dejar de considerar si el empaque protegió al producto manteniendo su condición de recién hecho, en buen estado o fresco.

 

  1. Medio Ambiente: La contaminación que se da por el tipo de materias primas, así como por el mal manejo de los desechos, es un problema que preocupa a muchos a nivel internacional. Actualmente, la tendencia es a la elaboración de empaques biodegradables utilizando materias primas amigables con el ambiente y a la correcta gestión de residuos, estos factores aumentarán la percepción sobre los diferentes tipos de empaques que influirán en su decisión de compra. Ya para el 2018 se está apostando por modelos más ligados a los principios de la economía circular, en los que el empaque será un elemento siempre en uso. Según un estudio de la Agencia de Inteligencia de Mercadeo (MINTEL), el 50% de los compradores de abarrotes en los Estados Unidos de América coinciden que el empaque correcto puede ayudar a reducir los desperdicios alimenticios.

 

  1. Comercio electrónico: La cultura de compras en línea a nivel mundial, está experimentando importantes cambios reflejando un considerable crecimiento en las ventas. En este campo, la tendencia prácticamente obliga a que las empresas presten especial atención al empaque de los productos que envían, mejorando la experiencia de los compradores, porque ya no sólo es importante que el producto llegue a su destino, sino la condición en que llega el mismo, por lo que los empaques/envases deberán adaptarse a la totalidad de la cadena logística.
  1. Seguridad y trazabilidad: Con el auge de las falsificaciones y el comercio a través de internet, los empaques y las etiquetas de los productos tienen el papel fundamental de: asegurar el origen de los productos, indicar los ingredientes y elementos de fabricación, autenticando y garantizando lo que se compra. Los fabricantes y diseñadores de empaques y etiquetas se enfrentan a retos importantes ya que cada vez es más importante obtener y mantener la confianza de los clientes.

 

  1. Empaques y etiquetas atractivos: En el mundo de las ventas atraer el interés de un cliente por sobre la competencia es el paso más importante, por lo que un diseño novedoso es fundamental para diferenciarse de otros productos. Es importante recalcar que hoy en día los consumidores estamos más informados sobre los productos de nuestra preferencia, por lo que ahora se presentan las Etiquetas Limpias, donde los productos no se sobrecargan de información proporcionando certeza y claridad a los compradores.

 

  1. Tecnología de envases: Ciertamente la tecnología nos facilita cada vez más las cosas. Particularmente en tema de envases encontramos que ya existen tecnologías que reaccionan en función de las características del producto, provocando en el envase diferentes efectos para su conservación. En este mismo contexto, las distintas tecnologías facilitan la experiencia de compra de los consumidores.

 

  1. Personalización del producto: En la actualidad existe una tendencia ascendente en el conocimiento sobre las preferencias y gustos de los consumidores, por lo que el diseño de los empaques será fundamental para ofrecer al consumidor un producto con un alto nivel de personalización para obtener su fidelidad en la demanda de dichos productos. Es importante considerar factores como: el incremento en ventas por internet, alimentos listos para servir, consumidores más conscientes de su salud, originalidad, diferenciación como elemento clave para obtener mayor competitividad etc. Las distintas tecnologías disponibles definirán la personalización de los productos, ya que actualmente el consumidor es cada vez más crítico y exigente en cuanto a los productos de su interés.

 

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas y marcas entienden que el empaque/envase, es un medio indispensable de mercadeo que permite diferenciar sus productos de la competencia en el punto de venta, logrando el objetivo principal, que los compradores escojan sus productos.

 

Rigoberto Canales Erazo
Oficial Senior Promoción de Exportaciones
FIDE / Agosto 2018